jueves, 17 de diciembre de 2015

El concurso "Muéstrame tu mirada", se ganó "empatizando" #mTUm15,

Entrega de Premios: IV Concurso de fotografía "Muéstrame Tu Mirada"
El día 15 de diciembre entregamos los premios del IV Concurso de fotografía "Muéstrame Tu Mirada", a los dos alumnos ganadores, Pablo y Elizabeth, ambos estudiantes del CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia que cursan en el IES Las Salinas.

El acto de entrega estuvo marcado por la sensibilidad y gratitud de Elizabeth Muñoz, la alumna galardonada con el primer y único accésit entregado, por su fotografía titulada "Por una sociedad de igualdad sin inclusión, todos iguales, todos diferentes".  Como agradecimiento, nos leyó unas palabras llenas de cariño y admiración hacia las personas con discapacidad, hablando con conocimiento de causa, ya que su padre es una persona con discapacidad, que para nuestra grata sorpresa, resultó ser antiguo alumno de nuestro Centro. 

Pablo Galán no pudo recoger en persona el premio otorgado a su fotografía que tituló "Empatizando", en su nombre, acudió su padre al que se le hizo entrega de su cámara fotográfica digital compacta. 

La COTL (Comisión de Ocio y Tiempo Libre), en esta convocatoria ha contado con un especialista muy especial, nuestro alumno Sergio Castañeda, experto en fotografía documental y fotoperiodismo, que realiza la siguiente definición de cada una de las fotografías premiadas: 

"Empatizando" - Fotografía ganadora del Concurso #mTUm15

Fotografía ganadora: “Empatizando”

En esta imagen vemos un primer plano donde se ven interactuando dos jóvenes que parecen conectar y entenderse junto a un plano más al fondo donde hay situaciones parecidas.
El título le parece certero, porque es necesario empatizar primero, para comprender nuestra situación y dificultades en una sociedad que ha mirado para otro lado en muchas ocasiones, en lo referente a las personas con discapacidad y en segundo lugar,  porque con empatía y gestos como los que describe esta imagen nuestro progreso por un mundo más accesible, adaptado y justo para todos estará cada día más cerca. 

Fotografía merecedora de un accésit  “Por una sociedad de igualdad sin inclusión, todos iguales, todos diferentes”
"Por una sociedad de igualdad sin inclusión,
 todos iguales, todos diferentes" - Accésit #mTUm15


En esta imagen me parece notorio los dos círculos inclusivos y de unión que aparecen en los dos planos de la fotografía. Primero el corro de unión con las manos unidas y  en alza en el fondo de chavales en silla de ruedas y rodeados de otro círculo  de jóvenes que ven como que la discapacidad no es otra cosa que superación personal y a la que es necesario ayudar e integrar desde la igualdad a la que pertenecemos todos. En definitiva, el juego de los círculos y la celebración de vida y alegría,  creo que es  lo más reseñable de esta imagen. 





Algunos momentos de la entrega de los dos premios: Cámara Fotográfica Digital Compacta y Videocámara de Acción 

Premio 2015: El padre de Pablo Galán recoge el premio de su hijo
Accésit 2015: Elizabeth Muñoz 

Pablo Galán no pudo recoger personalmente su premio, pero tuvo el bonito detalle de enviarnos esta imagen y su agradecimiento vía email

Pablo mostrando su cámara fotográfica 

Enhorabuena, Pablo y Elizabeth, por vuestros premios, aunque lo más importante aquí ha sido la oportunidad del encuentro y el conocimiento mutuo, que una vez más, hemos podido aprovechar para reforzar los lazos de amistad y comprensión a través de vuestra mirada ilusionante y emotiva. 

Muchísimas gracias a todos los participantes y esperamos que en la próxima convocatoria la participación sea mucho mayor.

¡Gracias y Feliz Navidad!

Enlace de imágenes en Pinterest: Tablón Concurso "Muéstrame tu Mirada"